Saturday, April 2, 2011

Salvando al Soldado Pérez

Lo bueno: Comedia ligera. Películas como esta son lo que se necesita para meter montones de gente a las salas que exhiben cintas mexicanas. No necesitamos (ni queremos) ver más mamadas pretenciosas como El búfalo de la noche o Así del precipicio.


Lo malo: No resultó tan buena como se esperaba.


Lo mejor: El reparto. Muy desaprovechado, pero los actores y su gran carisma ahí están.


Lo peor: Muchas cosas. La película pudo haber sido genial, quizá al nivel de El infierno, pero tiene muchas fallas:
  • Diálogos mal escritos (ejemplo, el mexicano común no dice "solamente", dice "nomás"/"nada más")
  • Dirección malita
  • Narcos karatecas que nomás muestran sus habilidades JackieChanescas en una escena cada uno
  • Sale Adal Ramones, y aunque ahora no se vió taaaan sobreactuado, a estas alturas meter a Adal en cualquier película le resta -de entrada- 3 puntos



Lo que se agradece: No se hizo una apología total de los cobardes narcos. Ya saben, algo así como "pues sí, son violentos sicarios pero miren, quieren y cuidan a su familia". Al contrario, en una escena un personaje le dice a un narco "no te respetan, te tienen miedo que es distinto". Bien por esa línea, de las poquitas que desquitaron el boleto de entrada.


Lo pinche: El complejo de inferioridad de los mexicanos sale a relucir al final de la película cuando en un noticiero dicen "...y es así como un comando armado de mexicanos dejó en ridículo al ejército de los Estados Unidos" (o algo así). Eso es más absurdo que gracioso y me causa cierta pena ajena saber que hay mexicanos a quienes les daría un infinito placer el que México derrote a EUA en el fútbol o que un grupo de delincuentes burle al ejército americano. Delincuentes, pero mexicanos ¡cómo chingaos no!


Lo más-más malo: Justo a mi izquierda estaba un imbécil que se la pasaba diciendo en voz alta "¡ah, pinchi Cochiloco!" cada que Joaquín Cosío salía a cuadro. Fue realmente desesperante.


¿Recomendable?
Me resulta difícil... A mi casi no me hizo reír, pero el resto de la audiencia se deshacía en carcajadas. Puede que me esté volviendo un amargoso al que no le gustan los chistes sencillos; o quizá sea que no me enganchó del todo la manera en cómo se intenta hacer una comedia con personajes que me causan repulsión; o a lo mejor es que no me llenó una película hecha a medias, pues al final ningún personaje se siente real, son como una caricatura de una caricatura.
En fin, si hay al menos 5 películas del "nuevo cine mexicano" que te gusten mucho y entre ellas está la de Matando cabos, me parece que te va a gustar mucho Salvando al soldado Pérez.
¿Yo? Preferiría ver de nuevo Rudo y cursi, El infierno o La Ley de Herodes, películas que se han ganado un lugar en mi devedeteca.
¿"Tomates"...? ¿En serio? ¿Es esa su idea de chiste?

No comments: