Friday, June 28, 2013

Man Of Steel

Perfecto ejemplo cinematográfico de cuando sale más caro el caldo que las albóndigas...



Pensando si debe o no madrear a sus semejantes
  • Lo bueno: Superman tiene al fin un enemigo a su nivel, el general Zod, alguien con quien pone a prueba sus límites. En más de una manera.

  • Lo malo: La película le da en la madre a la escencia de Superman. También en más de una manera.

  • Lo mejor: Los flashbacks de Clark Kent en Smallville.

  • Lo peor: La lógica de la película provoca muchos hoyos en la trama.

  • La metáfora: Un montón de referencias a que Kal-El es una especie de mesías que ganó la presidencia de México pero se la robaron 2 veces con puros pinches fraudes.  

  • Mi berrinche: No pasaron cuál superrasuradora usa Clark pa' quitarse esas pinches barbas con las que sale al principio. No es que yo necesite tal información, pero se supone que sus superpelos son superindestructibles.

  • El chovinismo: Cuenten a cuántas personas salva directamente Superman (además de Lois Lane) ya enfundado en su pijama azul y roja. 

  • La frase fuera de lugar: "...Y ya que terminamos de medirnos los pitos". En la versión subtitulada esta frase cambia la palabra pitos por miembros. En la versión doblada de seguro aparece diferente. Se supone que esta película tendría que ser familiar, ¿no?

  • Lo visionario: iPhones kryptonianos que tienen un Siri que sí funciona bien.

  • El nickname: En lugar de "Superman", bien podemos decirle de cariño "Pelancha".

En general, es una buena película de acción que va a satisfacer al público que no se ponga exigente. 
Nostálgica, hasta bonita al inicio y en las secuencias de la pre-pubertad de Clark. Entretenida, con muchos supermadrazos en el tercer acto. 
Lo malo es que quienes la escribieron (los mismos de la reciente trilogía de Batman) no tomaron en cuenta que era una película de Superman, el máximo boyscout, el tipo bueno que tiene el control en todo momento con tal de poner a salvo a los humanos.

El Clark Kent de la serie Smallville se distinguía por ser un pendejo que tomaba la mejor decisión, aún si no le beneficiaba a él.
El Clark Kent de Man Of Steel se distingue por ser un pendejo que toma la peor decisión, aún si no le beneficia a él.
¡Íngale! no hice chuza, me faltó tumbar un edificio...
El Superman que conocíamos es un héroe porque teniendo poderes prácticamente ilimitados, decide ponerse al servicio de la humanidad y salvarnos de nuestra propia estupidez. Y de vez en cuando de uno que otro villano que se ponga malacopa.
El Superman de Man Of Steel se supone que es un héroe porque teniendo poderes prácticamente ilimitados, decide no eliminar a la humanidad. Y si por chiripa está donde hay problemas, quizás ayude o quizá le juegue una broma muy pesada al malacopa en cuestión. Y cuando se presente una amenaza digna de su poderío, la va a pensar un rato antes de agarrarse a trancazos para detener al villano y acabar con la ciudad que le quede de paso.

Al final me quedé (y estoy seguro que no soy el único) con la misma sensación que cuando vi Superman Returns: El equipo que hacía Smallville bien pudo haber hecho una película mucho mejor y más entrañable que esta.

¿Recomendable?
Es difícil. Resulta entretenida y algunos quedarán muy satisfechos con una película de Superman distinta a las anteriores, con más acción, menos humor absurdo y un protagonista menos ingenuo. Pero si tienes la idea de que a pesar de todo su poderío Superman debe ser un personaje algo ñoño e inocentón (como Gokú), no vas a salir muy contento al ver el desmadrito que hace Kal-El cada que entra en acción.
¡No nos defiendas, compadre!
Las que sí van a salir muy contentas son las mujeres, pues el actor que la hace de Clark está hypermamado y sale en varias escenas con el torso desnudo. ¡Provecho!

Un amigo me preguntó "¿entonces no la recomiendas? pensaba ir con mi hijo". A los que piensan ir con sus niños (si no es que han ido ya), yo diría que vayan. La experiencia va a ser entretenida, pero ese Superman no es el mismo que conocimos las generaciones anteriores: 
A mi parecer le sobra fuerza y le falta verdadero heroísmo.

¡Coméntele!

1 comment:

Grifit said...

Aunque a mi tambien me quedo con muchas insatisfacciones la verdad es que me agrada el Superman sin pendejez, y eso porque yo sí me crie un poco más en el Superman del comic que en el de las caricaturas.
En general yo espero que este sabor agridulce de está primera entrega sea remedida en buenas secuelas como pasó con la trilogía de Batman... sep, aunque te cague Nolan