Monday, March 9, 2009

Los Vigilantes antes de Watchmen

Nota antes de empezar: no he leído el cómic en que se basa esta película. Estos días al fin lo leeré y cuando vea Watchmen de nuevo, quizá escriba otro post distinto sobre la misma película.

Los Vigilantes
Película no convencional de superhéroes basada en una novela gráfica(*) escrita por Alan Moore que es considerado un genio. Y quizá lo es, pero también es medio mamón pues siempre pide que su nombre no aparezca en los créditos de las películas basadas en sus cómics.

Esta cinta podría decepcionar a quienes lleguen al cine con la ilusión de ver una película como Los 4 Fantásticos, Spider-Man o Batman. Primero porque no se trata de héroes todo-bondadosos ni de un grupo de valientes que enfrentan a un supervillano en específico y segundo porque la mayoría de los personajes no tienen superpoderes que hagan lucir efectos visuales.

Le podría gustar a los que ya leyeron el cómic original o a quienes estén esperando ver una buena película de cómo sería el mundo real con enmascarados que anden por ahí luchando contra malandros y buscando la paz.

Dura más de 2 horas y media. Si te gustan las películas basadas en cómics, esos 163 minutos que dura el film se van de volada.



  • Lo bueno: Todo. Historia, personajes, actuaciones, efectos, secuencias de acción, escenas dramáticas, disfraces, guión (calcado, según dicen, de la novela original), música.

  • Lo malo: Podría incomodar a cierto tipo de gente. En la función a la que fui, hubo varias personas que se salían de la sala a mitad de la película. Quizá les pareció muy ruda. Lo malo en sí, es que ese tipo de gente haya entrado a ver Watchmen. La película está buenísima. Malin Åkerman también.

  • Lo mejor: Rorschach. Se ha convertido en uno de mis personajes de cómic favoritos. Me sorprende que no hayan habido idiotas riéndose en el cine cuando se le veía el deste al Dr. Manhattan.
  • Lo peor: Las opiniones sobre este film van a estar muy divididas. Van a estar los que conocían la novela original y la destrozarán basados en fundamentos absurdos como "pero es que esa escena iba antes"/"no sale el pinchi calamar gigante"/"faltó la escena en que [alguna zonzera]"; van a estar los que la conocían y queden satisfechos o muy contentos con la adaptación; estaremos los que conocíamos poco o nada del cómic y nos haya gustado mucho; estarán los que conocían poco o nada y la tacharán de mala/porquería/muy violenta.

  • Lo chingón: Las tantas y tantas frases que se pueden citar de la película. Algunas de ellas usadas en los posters de la campaña promocional.

  • Lo curioso: En la fila de la taquilla me tocó ver 2 padres de familia intentando comprar boletos para ellos y sus hijillos de 10 años que querían ver la película del pitufo mamado. ¡Pa' atrás los fielders! Ahí mismo les hicieron saber que la película es clasificación C.


¿La recomiendo?
Sí. Luego vengan de regreso para platicarme qué les pareció ;)



(*) Novela gráfica: expresión utilizada para referirse a un cómic cuando se habla frente a alguien que tiene la mente tan pequeña y cerrada que no concibe que los cómics son más que cuentos con dibujitos para niños.

6 comments:

iKon said...

por que Rorschach??

Anonymous said...

mmmm... Porque te envuelve su voz, porque no te imaginas que hay bajo su mascara, porque es el mas extremista y quien lleva el peso de las historia y quien es mas fiel que todos a sus ideas, manque le queste la vida... snif.

He dicho.

Smalljump said...

Abism@l ha hablado.

Agregaría que es lo mejor de la película porque es quien narra la mayoría de los eventos, tiene una voz gutural sin sonar ridículo como en momentos suena el Batman de Nolan-Bale y en efecto, Rorschach es el único de los Watchmen que se mantiene firme a sus ideales hasta el fin.

Grifit said...

como no la he visto
no voy a leer el post
leugo vuelvo

Anonymous said...

Buenos efectos, excelente historia, excelentes personajes (sobretodo rorschach), mala musica...

en mi humilde opinion


ABURRIDISIMA DIAMADRES...

Smalljump said...

Grifit: Sobres.

HighTower: Íngas. Ochentero soy y la música sí me llenó los oídos.

¿Aburrida la película?, not for me. Me mantuve bien entretenido viéndole las piernas y las náilon a Silk Spectre II cuando no había madrazos de Rorschach.